Música Sefardí

La cultura sefardí, y su repertorio musical, ha perdurado en el tiempo gracias a la trasmisión oral y, en especial, a la perseverancia de las mujeres. No obstante, el folklore sefardí es un folklore vivo, que ha pasado de generación en generación incorporando nuevas melodías y letras y enriqueciéndose con la influencia de las culturas donde se desarrolla, siempre manteniendo durante siglos la lengua de origen.

La música sefardí se sustenta, por tanto, en tres pilares fundamentales: sus raíces hispánicas y árabes, la fusión con diferentes culturas durante su exilio y la pertenencia a la cultura judía.A estas peculiaridades hay que añadir además, el importante papel de la mujer como elemento transmisor, otorgándole una gran singularidad a este repertorio.

La temática tradicional de las canciones sefardíes es la amorosa, acompañada de las canciones de cuna y las de boda. En este apartado se recogen cinco canciones seleccionadas, interpretadas y recitadas por Jennie Serur, quien con su esposo, David Serur, dirige el Instituto Cultural México Israel, en Ciudad de México. Esperamos que les guste.