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Escena del Auto de fe de la Inquisición

Goya, entre 1815 y 1819, pintó varios lienzos acerca de la Inquisición, realizando una crítica sobre la institución y sus desmesuradas e injustas condenas.

En este caso, representa una sala de arquitectura medieval, con enormes arcos conopiales típicos de los edificios civiles, en que se reúnen alrededor del estrado los numerosos asistentes, cuyas cabezas se pierden en la oscuridad del fondo. Elevado sobre una tribuna, un clérigo lee la sentencia, y a la misma altura, en la parte izquierda, se distinguen las mujeres cubiertas con mantilla. Presidiendo la escena está el corregidor, perfectamente identificado por su atuendo y cómodamente sentado, dirigiendo su mirada a uno de los cuatro condenados.

En frente representa a los reos retorcidos de pánico al escuchar las palabras condenatorias. Visten el sambenito y el capirote decorados con llamas como anticipo de la muerte que recibirán en la hoguera. Tras ellos se sientan los religiosos de diversas órdenes, con sus respectivos hábitos: dominicos, franciscanos, cartujos… En el centro de la composición, el gran inquisidor realiza un gesto implacable, sabedor que tiene en sus manos la vida de los acusados.

Cuadro ubicado en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

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