Antonio Rubial García

Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Sevilla, España y Doctor en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras por la Universidad Autónoma de México, México. Se ha especializado en los procesos de mestizaje y evangelización del periodo colonial, y en general, en la historia social y cultural del virreinato de Nueva España.

Es profesor en la Facultad de Filosofía y Letras, donde imparte cursos de La Cultura en la Edad Media, La Nueva España en los siglos XVI y XVII y el Seminario de México Colonial.

Es autor de numerosos libros, entre los que destacan: El nacimiento del mestizaje (l5l9-l600) (1984); El convento agustino y la sociedad colonial (l533-l630) (1989); Una Monarquía criolla. (La provincia agustina de México en el siglo XVII) (1990); La vida religiosa en el México Colonial. Un acercamiento bibliográfico (1991); La Justicia de Dios. La violencia física y simbólica de los santos en la historia del cristianismo (2011); La Nueva España (1999); La evangelización de Mesoamérica (2002); Memorias de conquista. Antología de textos novohispanos del siglo XVI (introducción y selección en coautoría con Iván Escamilla) (2002); El paraíso de los elegidos. Una lectura de la historia cultural de Nueva España (2010); Un caso criminal de oficio de la justicia eclesiástica (2017).

Ha sido además, coordinador en cuatro libros y seis ediciones críticas y antologías, además de participar en numerosas obras colectivas, diversos artículos en revistas especializadas, reseñas y textos de referencia.

Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores desde 1990, siendo Premio Universidad Nacional 2008 en el área de Investigación en Humanidades.
Cabe señalar que es Miembro de número de la Academia mexicana de la Historia desde 2010 y Miembro de la Sociedad Mexicana para el estudio de las Religiones.