Alicia Gojman de Backal

Alicia Gojman de Backal, es licenciada en Historia Colonial Mexicana, maestra y doctora en Historia, por la UNAM. Forma parte del grupo de investigadores del Sistema Nacional de Investigadores de México. Es profesora a tiempo completo en FES, Facultad de Estudios Superiores Acatlán, de la UNAM.

Ha recibido diferentes reconocimientos entre los que se encuentra el Premio Sor Juan Inés de la Cruz, en México, el Honorary Fellowship, por la Universidad de Tel Aviv, en Israel, Premio Anastasio Sarabia por su labor archivística y el reconocimiento Memoria del Mundo Internacional, por la UNESCO. Actualmente es Directora honoraria del Centro de Documentación e Investigación de la Comunidad Judía de México. Ha desempeñado el cargo de Subdirectora del Departamento de Personal Académico, DGAPA de la UNAM, ha presidido la Asociación de Archivos y Bibliotecas Privadas de México y ha sido Coordinadora General de Actividades Extracurriculares Universitarias de la UNAM, en Acatlán.

La Dra. Gojman nos ofrece un estudio histórico – religioso de los manuscritos 2 y 3, a través del cual nos revela la importancia que tienen estos documentos, que hasta no se habían podido estudiar ni analizar. Gracias a ellos se ha puesto de manifiesto el gran conocimiento de la religión judía, su capacidad de escritor y excelente calígrafo y el gran fervor religioso que observaba Luis de Carvajal El Mozo. Un joven dedicado al estudio del judaísmo y a la religión dada a Moisés por Dios, que lo convirtió en un sabio y docto conocedor de la Ley judía. De sus escritos se observa como su mayor deseo era transmitir sus conocimientos a su familia y a sus correligionarios, tarea que practicó durante su corta vida.